martes, 15 de abril de 2008

Los días de lluvia dejan de ser tristes cuando hay tortas fritas

Resulta que los días de lluvia pegan fuerte en nuestras culturas. Para algunos/as son momentos especiales de inspiración o romanticismo, mientras para otros/as son momentos que justifican tomar un buen coctail de Prozac y otros de la familia Fluoxetina. Pero hay un pasaje que une esos dos caminos que corren paralelos y es la cocina. Quienes están en Brasil, disfrutan unos buenos "bolinhos de chuva". Quienes están en Argentina, disfrutan unas buenas tortas fritas. Parece que la lluvia inspira a quienes les gusta cocinar y la barriga llena alegra a quienes, románticos gatunos, se ponen tristes con agua cayendo del cielo.

Bolinhos de chuva

Ingredientes:
- 1 pitada de sal
- cerca de 1/2 xícara (chá) de leite
- 4 colheres (sopa) de açúcar
- 2 xícaras (chá) de farinha de trigo
- 2 ovos ligeiramente batidos
- 1 colher (sobremesa) rasa de fermento em pó
- 1 colher (sobremesa) de canela em pó
- óleo para fritura
- 3 xícaras (chá) de açúcar (para misturar com a canela em pó)

Preparação:
Coloque numa tigela a farinha, os ovos, o fermento, o açúcar e o sal. Aos poucos, adicione o leite e misture com um batedor até obter uma massa homogênea. A massa estará no ponto quando começar a formar bolhas. Em uma frigideira, coloque bastante óleo e leve ao fogo. Quando estiver bem quente, coloque pequenas porções de massa, com o auxílio de uma colher. Frite os bolinhos, deixando-os dourar bem. Retire e coloque sobre papel toalha para absorver o excesso de óleo. Em seguida, passe os bolinhos no açúcar e na canela e sirva.

Tortas fritas

Ingredientes:
- Harina leudante (o harina común + 1 cucharada de polvo de hornear por Kg.)
- Sal
- Agua tibia
- Aceite o grasa

Preparación:
Mezclar harina con una cuchara de aceite o grasa (la grasa debe disolverse), un poco de sal (no demasiado o nada si se desea dulces) y agua tibia hasta formar una masa no muy seca ni Humeda para poder amasar a mano. Amasar bien por un rato (5 -10 minutos). Estirar la masa a mano o con palo de amasar (poner un poco de harina sobre la masa y otro poco en el palo para que no se pegue la masa al palo mientras se la estira). Con un cuchillo o con las manos se le de la forma deseada a las tortas. Se perfora de lado a lado las tortas con un tenedor (no dejar espacios mayores a 1,5 cm sin perforar porque se corre el riesgo de no completarse la coccion en algunas partes de la masa) En una sarten con aceite suficientemente caliente se coloca una bolita de 1 cm de diametro para comprobarlo, se debe observar que se frie pero no de forma demasiado intensa. Se colocan las tortas y se las controlan para que se vayan friendo de forma suave y pareja. Al darlas vuelta, hacerlo con cuidado para que no salte aceite o grasa y nunca usar utensilios humedos. Sacar las tortas con cuidado, dejar escurrir el aceite unos instantes y finalmente dejarlas sobre papel de cocina.

No hay comentarios.: